¿Qué es un webmaster?

Un webmaster o también llamado “especialista en nuevos medios” es un “todólogo” o profesionista que presenta un perfil multidisciplinario.  Es la persona que domina el ámbito de los actuales medios de comunicación en línea. Coordina,  genera, regula, gestiona o  administra  los recursos tanto técnicos como visuales y humanos para que un sitio web se mantenga actualizado y funcionando correctamente.

Los nuevos medios son aquellas plataformas que contienen información de cualquier tipo montados en un servidor web que, a través de una dirección IP o un nombre de dominio (www.loquesea.com), es posible acceder a la información contenida desde cualquier lugar en el mundo. Esto abarca redes sociales, intranets, sitios corporativos, comerciales, informativos, personales, etc.

Funciones del webmaster

  • Mantener la comunicación correcta con los responsables del área de soporte técnico para corregir problemas a nivel del servidor. En algunas situaciones es el mismo webmaster el que administra los recursos tecnológicos debido a que la mayoría de los negocios o empresas no pueden generar un área de TI debido a los altos recursos económicos que esto conlleva.
  • Gestionar el diseño gráfico de acuerdo a los objetivos del sitio o recurso en línea. Depende del apoyo de un diseñador o especialista UX/UI.
  • Gestionar la actualización de los contenidos: texto, audio, video con el área responsable. Debe estar con estrecha comunicación con el área que genera los contenidos (comunicación e imagen, periodistas, etc).
  • Gestionar la programación del sitio para mantener los scripts actualizados. Un sitio web no se lanza y se abandona. Generalmente requiere actualización de los segmentos de programación que aportan funciones extras (plugins en el caso de WordPress).
  • Controlar los accesos a las zonas administrativas del sistema. Sobre todo si se trata de un sitio que incluye usuarios como intranets o comercio electrónico. Debe gestionar a los usuarios, sus funciones o jerarquías dentro del sitio, asi como los contenidos al que cada usuario o grupo de usuarios debe tener acceso.
  • Controlar la visibilidad en los buscadores de páginas web. Hoy en día tener un sitio correctamente indexado es necesario y obligatorio. Por lo que una función importante es «posicionar» los sitios administrados en los primeros lugares de los buscadores importantes como Google. Esto lo realizan a través de diversas prácticas llamadas SEO (Search Engine Optimization).
  • Generar estadísticas y analizar los datos para crear estrategias de comunicación y difundir de la mejor manera los contenidos. Parte fundamental de una buena administración es generar datos estadísticos que permiten conocer hacia dónde deben dirigir las estrategias de comunicación, difusión o posicionamiemto de los sitios adminsitrados.

Colaboración con otras profesiones

En un proyecto web, bien llevado, el webmaster coordina las siguientes áreas. De ahí su interdisciplinariedad:

  • Redactor – Quien genera los contenidos.
  • Corrector de estilo – Quien corrigen los contenidos a nivel gramático y semántico.
  • Fotógrafo – Quien genera los elementos fotográficos y composiciones visuales del sitio.
  • Animador web – Quien genera las animaciones necesarias (no siempre  es necesario).
  • Diseño web – Quien crea los elementos visuales de tipo vectorial.
  • Programador o desarrollador – Quien desarrolla la programación “dura” del proyecto o genera módulos de funciones adicionales.
  • Ingenieros (TI) – Quien administra y mantiene en óptimo estado los recurso de los servidores donde se aloja el proyecto.

Estudios necesarios

A diferencia de los países europeos y del norte de América, en México, la figura del Webmaster aún no es tomada en cuenta a nivel académico, de ahí la vaguedad del término y el poco conocimiento de la gente sobre las verdaderas actividades que realiza. Al final se trata de una profesión poco reconocida pero fundamental en el ambiente de Internet.

Aunque no existe una especialidad respaldada por una universidad pública o privada, es necesario contar con licenciatura en ciencias de la comunicación o diseño (no diseño gráfico, diseño general). Cualquiera de estas carreras aporta los conocimientos base para entender los procesos de la comunicación a través de una interfaz de usuario en una plataforma bidireccional.

Es necesario que cuente con algunos conocimientos relacionados con lenguajes de programación básicos como HTML, CSS, Javascript, PHP, bases de datos, servidores web, diseño gráfico, fotografía e inglés técnico y conocimientos sólidos del uso y administración de sistemas administradores de contenido o CMS, principalmente los siguientes: JoomlaDrupalDotNetNuke y WordPress. En este blog nos concentraremos en aportar algunas soluciones basadas en este último debido a la gran cantidad de recursos, soporte en línea y la amplia gama de posibilidades que aporta.

Habilidades y cualidades

  • En el ambiente virtual día a día surgen actualizaciones y mejoras. Si no se tiene la habilidad del autoaprendizaje es posible que al presentarse un problema no se tengan las herramientas para resolverlo.
  • Buena capacidad de aprender y aplicar lo aprendido.
  • Gusto por la investigación.
  • Análisis y resolución de problemas.
  • Entender los procesos de la comunicación humana.
  • Sentido estético.
  • Excelente ortografía.
  • Excelentes relaciones públicas.
  • Alto nivel de inglés técnico.
  • Conocer el uso adecuado de las herramientas de monitoreo.
  • Disponibilidad de horario día/noche.
  • Virtualización de su trabajo. Los webmaster trabajan totalmente en línea haya o no pandemia. .-)

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